jueves, 24 de junio de 2010

Drone y Metal Ambient

Después de un largo receso debido al mundial y otras yerbas estamos de vuelta en Cóctel Sideral para la alegría de todos ustedes, niños y niñas. Esta vez contamos con una tríada de discos de lo que hoy en día está muy en boga entre ciertos melomanillos cultos como Julian Cope y que a mí tampoco me dejan indiferente.


¿De que se trata? Pues bien, del metal ambient, o drone o dark ambient o como diablos quieran llamarle.¿A que suena? Imaginaos el mejor stoner rock (verdadero heredero de los Black Sabbath) de bandas como Kyuss, Sleep o Electric Wizard pero con un ritmo mucho mas lento, donde los riffs se suceden muy despaciosamente, buscando sumergir al oyente en un trance psicodélico y pesado. Este tipo de bandas casi no utilizan baterías o percusiones y los volúmenes son lo bastante considerables como para ahuyentar a todos los canes de la cuadra.


El primero de los discos es de la banda pionera del género, Earth. Este es el grupo liderado por Dylan Carlson, ¿y quien es este mancebo, dirán ustedes? Carlson es lo que se podría llamar el adelantado de toda esta movida. El disco Earth 2 (subtitulado como "Special Low Frequency Version", en el booklet venían unas fotos de una larga selección de pastillas) consiste en tres largos instrumentales editados juntos como una larga y monstruosa zapada llena de de feedback y aullidos de guitarra.

También es relevante la historia de Earth, el bueno de Dylan Carlson resulta un personaje bastante curioso. Amigo íntimo de Kurt Cobain (las malas lenguas dicen que era mas bien su drug buddy) Carlson fue el que le regaló la escopeta con el que el Kurco terminaría suicidándose. Después de pasar un par de períodos tras las rejas y en rehab, vuelve a grabar muy buenos discos a partir de 2005. Aquí una foto de este muchacho.



(Enter the Dragon)


En este caso tenemos uno de los disco más amables de Earth, con teclados, pianos y percusiones que engalanan composiciones relativamente cortas. Si bien la mayor parte del disco es instrumental, en muchas partes del mismo pueden encontrarse melodías en las guitarras.


El álbum se llama "Las abejas hicieron miel en la calavera del león", fue editado en 2008 y cuenta con un bello arte de tapa. Arranca con el tema "Omens and Portents I: The Driver", son nueve minutos en la que la banda se desenvuelve sinuosa y nocturna, con órganos hammond y feedback controlado. Mención especial para otros temas como "Miami Morning Coming Down II (Shine)" que es el más melódico del disco y "Rise to glory", mi composición favorita donde suenan como un obscuro soundtrack de Ennio Morricone.



Earth - The Bees Made Honey in the Lion's Skull


El segundo disco de este post es el Earth 2 del cual hacía mención antes, este en particular es para oídos mas aventureros. El primer tema (si es que se puede llamarlo así) "Seven Angels" es una referencia al libro de las revelaciones. Seguido a eso se encuentra "Teeth of Lions Rule the Divine", resulta fácil ignorar esta composición debido a sus veintisiete minutos de duración, pero una vez que se vence la resistencia inicial uno se encuentre delante de una música totalmente original e inesperadamente asombrosa.



Earth 2 Special Low-Frequency Version


Sin solución de continuidad tenemos a los magníficos Sunn O))). Bautizados de esta forma en homenaje a una marca de amplificadores que ya no se fabrican. Es un dúo californiano compuesto por Stephen O'Malley y Greg Anderson, quienes venían de tocar en bandas como Goatsnake y Burning Wich.


Su sonido es extremadamente lento y heavy, usando guitarras eléctricas en afinaciones tan graves como la dropped A y realizando un extensivo uso de feedback para crear soundscapes tenebrosos y violentos. A su vez, utilizan muy poca percusión o ritmo discernible. Cuando tocan en vivo lo hacen a un volumen demencial, vestidos como monjes malévolos y rodeados de mucho humo.




Comenzaron a editar álbumes hace casi una década y vinieron perfeccionando su estilo. En Black One, su anteúltimo disco, comenzaron a utilizar elementos electrónicos, sintetizadores y otros instrumentos diferentes a la de sus primeras grabaciones, pero siempre sonando fieles a sí mismos.


Han trabajado con una gran variedad de invitados: entre ellos se destacan Julian Cope, el japonés Merzbow (un terrorista sonoro cuya música consiste en ruidos hechos con artefactos electrónicos), los también japoneses Boris y el cantante de (la infame banda) Mayhem, el húngaro Attila Csihar. Sobre esta última (y en general sobre casi todo el género del black metal noruego) se podrían escribir varios posteos con historias que abarcan festines varios como quema de iglesias, escenarios adornados con animales decapitados y hasta asesinatos perpetrados entre los mismos miembros de Mayhem.

El disco en cuestión de los Sunn O))), a mi criterio su trabajo más refinado, con un gran número de colaboraciones, se llama Monoliths & Dimensions y lo editaron el año pasado.
Entre los músicos invitados se encuentra el compositor clásico Eyvind Kang (quien trabajó anteriormente con John Zorn), Dylan Carlson (devolviendo el favor a su mayor influencia) y Attila Csihar, quien contribuye con su palabra hablada, gritos y, en ocasiones, canto al disco. También utilizaron vientos, arpas, pianos, arreglos de cuerdas y hasta un coro femenino vienés. La última composición "Alice" es un homenaje a la pianista y viuda de John Coltrane.


Sunn O))) - Monoliths & Dimensions (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario