jueves, 15 de abril de 2010

Robyn Hitchcock - I often dream of trains (1984)

Robyn Hitchcock es un músico inglés nacido en 1953, antes de comenzar su prolífica carrera solista tocó con los Soft Boys a finales de la década del setenta. En su estilo se pueden dilucidar influencias de John Lennon, Dylan y principalmente Syd Barret. Las comparaciones con el ex líder de Pink Floyd son frecuentes, no porque Robyn no tenga su propio estilo sino que al escucharlo existen constantes reminiscencias del diamante loco.


Sus discos se componen de canciones en las que abunda un sentido del humor a veces absurdo, a veces surrealista, pero siempre inteligente (piensen en “Effervescent Elephant” de Barret). Por ejemplo de este disco tomemos “Uncorrected Personality Traits”, canción puramente vocal, en la que Hitchcock superpone varias voces que cantan una letra sobre las condiciones en la infancia que llevan a una persona a ser homosexual en su vida adulta, con un tono psicológico freudiano incluido.


Otro ejemplo sería la brillante letra inicial del tema “It sounds great when your’re dead”: "Your mother is a journalist / Your father is a creep / They make it in your bedroom /When they think you're fast asleep / The scenes that they're enacting now / Beside your little bed / Are never in you consciousness / But always in your head". Otro ejemplo de sus letras sería “Ye sleeping nights of Jesus” en la que el tipo dice sobre el nazareno: “…dos mil años y todavía no ha regresado”. Entre estos universos líricos se mueve Robyn, pero no todos son chistes.


A este tipo de composiciones se oponen baladas bellas y evocativas sobre romances frustrados, con una mirada contemplativa sobre la vida ordinaria. Los tópicos de Hitchcock a lo largo de toda su carrera parecen ser las eternas contingencias sobre la vida: la muerte, el sexo y la comida. A lo que el mismo cantautor parece reconocer en el EP del 2007 llamado “Sex, Food, Death and Tarantulas”.


Los instrumentos en este disco son predominantemente acústicos, de vez en cuando se cuela alguna guitarra eléctrica pero lejos está del sonido más de banda de garage de posteriores discos con los Egyptians como “Element of Light”. Para finalizar, ¿Cómo no quedarse encantado con un tipo que refiere a Raymond Chandler en el título de una de sus canciones?



Link

2 comentarios:

  1. Hola, de chismosa entre a tu blog... quería ver que escribías. Ya que ambos somos seguidores de “Música de cañerías” Escrito por Gusano Miserable. Quería decirte que está muy bueno tu blog y te estaré siguiendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Melina F. este blog recién está comenzando así que seguí pasando por acá, saludos!!

    ResponderEliminar